Saltar al contenido

Programa de voluntariado CyL en América y África

La Junta de Castilla y León ha publicado recientemente una convocatoria para el Programa Jóvenes Solidarios. Con un presupuesto de 46.000 euros, 15 jóvenes podrán colaborar en un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo en África o en América Latina.

La convocatoria cuenta con 2 procedimientos, uno está dirigido a las Organizaciones no Gubernamentales de Castilla y León, para que oferten plazas de voluntariado en sus proyectos, y por otro lado, el procedimiento para la selección de los jóvenes voluntarios en dichos proyectos.

Cada plaza está dotada con 3.000 euros que gestionarán las ONGD, que son las responsables de apoyar y tutorizar, tanto desde España como en coordinación con la entidad local, las actividades en las que colaboren los jóvenes durante su participación en el programa.

Los candidatos serán valorados en función de la formación, experiencia y motivación que tengan, así como por su participación en movimientos asociativos y su capacidad de adaptación. La selección de los voluntarios se hará en relación a sus cualidades y a la adecuación de sus perfiles a las plazas que presenten las organizaciones.

El programa se compone de tres partes diferenciadas para los jóvenes que sean seleccionados: una formación previa, una estancia de dos a tres meses en el lugar donde se desarrollará el voluntariado y una etapa final en la que deberán compartir su experiencia con la ciudadanía en general y servir de altavoz de las causas y consecuencias de la pobreza, así como del trabajo que las ONGD de Castilla y León están realizando para conseguir un mundo más equitativo.

El objetivo de la iniciativa Jóvenes Solidarios es doble: por un lado, promover la sensibilización y la solidaridad entre la sociedad castellana y leonesa, permitiendo a los participantes conocer de primera mano la realidad de los países en desarrollo y el trabajo que las ONGD desarrollan allí, para así poder compartir a su regreso esa experiencia mediante la realización de actividades divulgativas y de sensibilización; y, por otro, fortalecer el movimiento asociativo en Castilla y León, acercando a los jóvenes a las ONGD y su labor.

Fuente: CyL