Saltar al contenido

Mejor plantilla SEO para WordPress probada

Prueba y comparación de velocidad en carga de web en móviles | conclusión y recomendación

Afirmar que una plantilla es la mejor es algo complicado, no conozco a nadie que las haya probado todas. Yo al menos no lo he hecho, pero puedo afirmar que he probado muchas y me quedo con esta:

Y la recomiendo porque es la que utilizo, porque la he testeado y he visto que los resultados mejoraban con creces en comparación a los que obtenía con otras plantillas.

Decir que es algo es bueno (o lo mejor) sin más no aporta nada, la mejor forma de comprobarlo es probándolo, y esto es lo 1º que hice cuando compré esta plantilla hace unos meses.

El motivo: el vendedor se comprometía a devolver el dinero si no quedaba conforme con el producto. Con un periodo de prueba de 2 meses.

Esta es mi experiencia personal de cómo llegué a comprar y utilizar esta plantilla.

El problema: la anterior plantilla empezó a dar fallos

Antes de esta plantilla utilizaba otra muy buena en la carga y usabilidad, pero el desarrollador dejó de actualizarla y empezó a darme fallos con las nuevas versiones de WordPress y la compatibilidad con los plugins instalados.

En este punto tenía 2 opciones:

La primera opción era contratar a un desarrollador para que reparase la plantilla que utilizaba, lo pensé y consulté a varios programadores especializados en WordPress que conozco.

Todos coincidían en lo mismo, se podía parchear, pero no aseguraban que no diese fallos en el futuro (con nuevos plugins y actualizaciones de WP)

La segunda opción era buscar un theme (plantilla) nuevo que tuviese las mismas cualidades que el anterior, y si tuviese más velocidad en la carga y mejor usabilidad en la versión móvil mejor.

Probando viejas plantilla para mi WordPress

Después de consultar la 1ª opción (reparación) pasé a la 2ª opción (buscar una nueva plantilla) y en este punto lo primero fue mirar/probar las plantillas que había utilizado con anterioridad, algunas gratuitas y otras compradas.

Los resultados fueron idénticos a los que me llevaron a comprar mi plantilla inicial, la carga de las páginas era lenta y en algunos muy lenta. Eso sí, con diseños muy bonitos.

Hace años esto no me importaba (la carga lenta de las páginas) pero cuando empecé a bajar posiciones en los buscadores y perder tráfico recordé que era uno de los principales motivos por la que cambié a una plantilla optimizada para SEO por primera vez.

Buscando nuevas plantillas para WordPress

Teniendo claro que partía de 0 en la búsqueda de una nueva plantilla lo que hice fue elegir un subdominio para probar diferentes plantillas, las gratuitas que se pueden instalar sin descargar, y algunas de pago que me dejaron mis amiguetes diseñadores.

Lo que encontré y comprobé es que las gratuitas (algunas) podían ser ligeras, pero a medida que instalaba los plugins que necesito se volvían pesadas, y para hacerlas más ligeras necesitaba nuevos plugins, y cuantos más plugins más recursos del servidor necesitaban ….. y esto al final es como la cola que muerde el pez.

Estaba en un punto muerto, necesitaba una plantilla de pago buena y ligera, así que fui al sitio donde ya he comprado antes plantillas y plugins específicos para proyectos: ThemeForest de Envato Market (la mayor plataforma de recursos digitales en la red)

En esta plataforma hay miles de plantillas, el problema es que leía la información de los themes, realizaba pruebas y tests en sus páginas de ejemplo de cada una de las plantillas. Pero no podía probarlas en mis sitios hasta haber comprado.

Y yo lo que buscaba era probar y luego comprar¡

Consulta a profesionales de posicionamiento

Estaba ya desbordado por la cantidad de plantillas que había mirado, así que decidí utilizar algo que únicamente hago cuando no soy capaz de dar con una solución yo solo:

La llamada comodín¡

Bueno, realmente más que una llamada fueron varias, alguna por Skype, otras por teléfono y unas pocas consultas por correo.

Así mataba 2 pájaros de un tiro, saludar a mis amiguetes de mundo SEO y de paso hacerles una consulta específica, que se que eso les gusta, y lo se porque todos editores de WEBlogs que conozco que no se dedican a la formación les gusta ayudar a resolver problemas si pueden hacerlo de forma rápida y precisa.

En total consulté a unos seis o siete (hombres, no conozco personalmente a ninguna mujer en el sector, aunque se de buena tinta que las hay y son de lo mejor), preguntándoles que plantilla me recomendaban para tener una página funcional y con buena carga.

Fue un Éxito¡ Me mostraron fallos que habían detectado en mi sitio que yo no había percibido.
Respecto a las plantillas casi todos utilizaban diferentes para cada proyecto, pero todas tenían programación añadida.

Mi amigo J. que curra en una empresa internacional dedicada al SEO me habló de la nueva plantilla optimizada para SEO que se había lanzado hacía unos días.

Y ahí puse mi atención, el motivo: esta plantilla estaba diseñada por una empresa dedicada al SEO, con sede en Barcelona.

El desarrollo de esta plantilla está realizado desde la empresa BigSEO, y se ofrece por medio de la página de su CEO: Romuald Fons, que además de llevar la empresa se dedica a dar formación en su canal de Youtube, con un gran tirón mediático en los últimos años.

Los motivos principales que me llevaron a mirar esta plantilla fueron 3:

Si una empresa dedicada al SEO crea su propia plantilla es más que probable que esta tenga lo que busco.

Que haya una empresa detrás me garantiza que la plantilla tenga futuras actualizaciones, algo que con los desarrolladores individuales es posible que no suceda.

Una garantía de devolución de 60 días si no estaba conforme con la compra.

Compra de la plantilla Orbital Theme

Siempre he creído que cuesta más pensar (en profundidad) que hacer (probar), así que no tardé en decidirme en la compra de la plantilla (tras leer toda la información, ver los vídeos de demo, valorar las pocas opiniones que tras su lanzamiento había, e intercambiar unos correos con el soporte técnico). Confiando en la garantía de devolución de 60 días a las pocas horas de empezar a mirar realicé la compra mediante paypal.

En menos de un minuto tras realizar el pago ya tenía en mi buzón el correo para la descarga de la plantilla.

Con el acceso directo al soporte técnico para resolver las dudas o problemas que pudiesen surgir.

Unos minutos después me llegó el segundo correo con la clave de la licencia (fundamental para las futuras actualizaciones) La 1ª actualización llego unas pocas semanas después.

Prueba y comparación de Orbital Theme con mi plantilla anterior optimizada para SEO

Era hora de probar Orbital Theme y compararla con mi plantilla anterior, también optimizada
para SEO pero con varios fallos por falta de actualización.

1ª PRUEBA

Para la primera prueba utilicé uno de mis subdominios: enfermeria.canaldeempleo.com con
la herramienta de Google PageSpeed Insights.
Si los resultados que que tenía con​ ​la​ ​antigua​ ​plantilla​ ​ya​ ​eran​ ​relativamente​ ​buenos: 77/100
Al instalar la plantilla​ ​Orbital​ ​Theme​los​ ​resultados​ ​mejoraron​:​ ​96/100

Aquí puedes ver la captura de los valores obtenidos con la antigua plantilla y con la nueva.

2ª PRUEBA

Para la segunda prueba utilicé el mismo subdominios: enfermeria.canaldeempleo.com con la herramienta de Google para medir la velocidad de carga en móviles: testmysite.withgoogle.com

Los resultados de la página con la antigua plantilla optimizada para SEO eran buenos: 3 segundos en la carga de la página, pero con la plantilla Orbital Theme mejoró: 2 segundos en la carga de la página.
Esto que puede parecer poco a simple vista supone 33% de mejora en la velocidad de carga de la web.

Conclusiones

Llegados a este punto di por concluidas las pruebas iniciales.
No se mi apreciado lector si la velocidad​ ​carga​ puede ser un factor importante para ti, pero lo que sí sé es que para Google es muy importante, y ya han anunciado que en el futuro cercano lo será aún más.

Así que te animo a probar tu sitio con las 2 herramientas que he utilizado para las pruebas:

Google PageSpeed Insights
Testmysite.withgoogle.com

Y si los resultados no son buenos quizá sea hora de plantearte cambiar de plantilla, no te digo que utilices Orbital Theme, puedes probar otras.

Lo que sí puedo afirmar en este momento: es que con la plantilla Orbital Theme ha mejorado la velocidad de carga de mis sitio, además de facilitarme la edición y el diseño por medio de su herramienta​ ​integrada​ ​Cluster​ ​para páginas, entradas, y categorías.

Extras de la plantilla

Esta platilla ofrece algunos extras muy interesantes añadidos. Alguno de estos extras son:

Cluster

Pestaña de Cluster desde la ventana de edición de contenidos: añade un “código corto” que muestra una diapositiva y título de las páginas, o de las entradas de una categoría o etiqueta.

Esta plantilla me gusta especialmente para navegar en el móvil, tanto por la velocidad de carga como por la facilidad de navegación.

El menú  aparece en la parte inferior en forma de botón. Esta ubicación ofrece una mejor experiencia de uso, o al menos más cómoda para mí, pudiendo desplegar y deslizar este menú con cualquiera de las 2 manos.

Diseño responsive

Captura de pantalla de canaldeempleo.com con la plantilla Orbital Theme en un móvil. Tamaño iPhone 5 en vertical.
Plantilla Orbital Theme en iPad. Captura de pantalla de canaldeempleo.com El botón circular del MENÚ queda en la parte inferior derecha para dar mayor comodidad en el manejo.

¿Cómo instalar esta plantilla en WordPress?

Resumen de instalación: desde el escritorio de WordPress ir a la pestaña APARIENCIA y en el desplegable eliges Temas.
En la parte superior pulsa el botón Añadir nuevo | Carga la plantilla desde seleccionar archivos.
Instala y activa el theme en tu wordpress.

A %d blogueros les gusta esto: