Cursos gratuitos online: Igualdad de Género

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada ofrece 5 cursos gratis por Internet de Igualdad de Género por medio de su programa de acción formativa con diplomas acreditativos.
Cursos especializados:  Sensibilización, Coeducación, Políticas Públicas, Deporte, Feminismos.
si te interesa alguno de estos cursos puedes también consultar la metodología de la formación, el equipo de formadores y la forma para realizar la inscripción gratuita.

cursos gratis de igualdad de género de 2017 | formación online

Índice de contenidos

Curso: Sensibilización en Igualdad de Género

PRESENTACIÓN

La igualdad es un concepto que se escucha con mayor frecuencia en la sociedad. Se habla de que las mujeres deben ser iguales a los hombres, también que hay que luchar por los mismos derechos y acabar con las situaciones de desigualdad por cuestiones de género, injustas desde cualquier punto de vista.

La sensibilización en torno a la igualdad de oportunidades va a atender, entre otros muchos aspectos, a la integración de la perspectiva de género como objetivo fundamental en el empleo de la comunicación. Trasmitir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del lenguaje permitirá trasmitir los valores igualitarios a la mayoría de personas, haciendo visible a la figura femenina en el lenguaje, siendo imprescindible realizar un uso no sexista del lenguaje y permitir a cada cual tener la representatividad adecuada.

Destacar en estas líneas la lacra que supone la violencia de género, considerándose la misma como un problema relacionado con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Este tipo de violencia se considera la forma más dañina de discriminación, ya que conlleva un comportamiento físico, verbal y psicológico que provoca en la víctima inseguridad, incapacidad para responder a los ataques y el espejismo de normalidad de su situación.

Trabajar en materia de igualdad requiere dedicación, esfuerzo y sobre todo tener buenas fuentes de información. Por este motivo, es importante conocer qué recursos se encuentran disponibles que ofrezcan una información de calidad sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En todo esto y mucho más se va a centrar el curso de Sensibilización en Igualdad de Género, ya que se considera imprescindible proporcionar habilidades, destrezas y conocimientos a las personas para tratarse como tal, no como mujeres y hombres cargados de estereotipos, sino como personas que viven en comunidad y a quienes hay que respetar, independientemente de su sexo, raza o condición social, sencillamente por ser personas. Este será un paso importante para poder sensibilizar a la población al respecto de la igualdad de oportunidades, que tan imprescindible está resultando en la actualidad.

OBJETIVOS

– Definir y diferenciar conceptos básicos relacionados con la igualdad, concretar este término y resaltar la presencia de la igualdad en la sociedad actual.

– Analizar y reflexionar sobre las distintas situaciones de desigualdad a la que se enfrentan las mujeres en la actualidad, así como las repercusiones en su forma de afrontar la vida.

– Explorar las diferentes estrategias de intervención, acciones y políticas que se aplican actualmente para conseguir la igualdad de género.

– Desarrollar de forma breve cómo se ha desarrollado el movimiento feminista a lo largo del tiempo y resaltar las figuras más representativas de esta lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

– Analizar la influencia del feminismo en otros ámbitos, como las nuevas tecnologías o el medio ambiente, al tiempo que se establece una relación fiel entre feminismo y globalización, resaltando la importancia de la perspectiva de género como motor de avance.

– Ofrecer una propuesta lingüística con recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje, atendiendo a estrategias gramaticales y aplicando a un espacio tan importante como es la red.

– Definir la violencia de género (tanto en adolescentes como en adultos), analizando las causas y las formas de violencia de género para poder identificar una situación de esta dimensión a nivel cotidiano.

– Conocer los organismos a nivel nacional, autonómico y provincial que trabajan para la promoción de la igualdad de género.

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Contexto de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

1.1 Patriarcado

1.2 Sexo y género, roles y estereotipos

1.3 Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

2. Análisis de la situación

2.1 Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género

2.2 Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.)

2.3 Violencias de género, micromachismos

2.4 El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo

2.5 Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico

2.6 División sexual del trabajo: entre “el suelo pegajoso y el techo de cristal”

2.7 Doble jornada

2.8 Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad

3. Estrategias para la intervención

3.1 Perspectiva de género

3.2 Acciones positivas

3.3 Transversalidad de la perspectiva de género

3.4 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

3.5 Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACCIONES POLÍTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS MAPA CONCEPTUAL

1. Historia del desarrollo de los principios de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

1.1 Desarrollo del feminismo en España

2. Igualdad y Ciudadanía: Feminismo

3. Instituciones y normativas para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MAPA CONCEPTUAL

1. El androcentrismo en el lenguaje

2. La imagen de las mujeres en los medios de comunicación

2.1 Las mujeres en la prensa escrita

2.2 Las mujeres en la radio

2.3 Las mujeres en televisión

2.4 Las mujeres en la red

2.5 Las mujeres en publicidad

3. Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje

4. Estrategias gramaticales

5. Uso del lenguaje en la red

6. Agencias de comunicación con perspectiva de género y buenas prácticas

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA

4. VIOLENCIA DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Conceptos de violencia de género

2. Causas de la violencia de género

3. Formas de violencia

4. La violencia de género en España

5. Violencia de género en adolescentes

6. Medidas legislativas y recursos de información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia de género

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 5. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y RECURSOS EN LÍNEA PARA LOS ESTUDIOS DE GÉNERO, APÉNDICE INSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Organismos de Igualdad

2. Recursos en materia de igualdad

2.1 Conocer datos estadísticos actualizados

2.2 Violencia de género

2.3 Ayudas y subvenciones

2.4 Documentación

2.5 Redes

2.6 Formación

2.7 Publicaciones y catálogos

2.8 Publicidad

2.9 Coeducación

2.10 Empleo y empresas

3. Deporte

3.1 Organismos en materia de igualdad en el deporte

3.2 Recursos en materia de igualdad en el deporte

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

Curso: Igualdad de Género. Especialidad Coeducación

PRESENTACIÓN

La educación puede concebirse de maneras diferentes según los destinatarios de la misma, la zona, la época… A lo largo de la historia se ha venido diferenciando en gran medida la educación proporcionada a las mujeres y a los hombres ya que, partiendo de una sociedad patriarcal, se ha considerado que cada colectivo debería tener su formación en diferentes atribuciones, destinándose para las mujeres la educación más enfocada a la crianza de las hijas y los hijos, así como a convertirse en “buenas esposas”; mientras que para los hombres la educación tradicional se ha centrado más en la formación de seres valientes, arriesgados, fuertes… Los agentes encargados de determinar y proporcionar la educación a las personas han sido, en mayor medida, la familia (implicándose desde el mismo momento del nacimiento), la escuela, el grupo de iguales,… todos ellos intervendrán para conseguir un desarrollo integral de las personas a lo largo de la vida, no sólo en la infancia y adolescencia, además de fomentar la transmisión de valores y, como aspecto imprescindible, romper con los estereotipos y roles de género que tradicionalmente han marcado las diferencias entre las mujeres y los hombres.

Para atender a todos estos cambios al respecto de la educación, se han producido muchas modificaciones en lo que respecta al sistema educativo en general y, en particular, atendiendo a la perspectiva de género. La incorporación de las mujeres al sistema educativo como algo regularizado sufrió un proceso largo y no exento de problemas. Es necesario que la sociedad se conciencie y sea capaz de reconocer y aplicar los principios de igualdad para que traspase al entorno educativo y tanto profesoras como profesores sean capaces de transmitir una coeducación igualitaria y real.

Una de las formas de reconocer las características educativas con las que cuentan las personas es mediante el análisis del lenguaje y la comunicación que desarrollan. Explicarse correctamente y con educación y respeto es fundamental para mantener una sociedad tolerante y considerada. ¿Entra aquí en cuestión la perspectiva de género? Evidentemente sí. Tratar a mujeres y hombres puede hacerse de forma adecuada (incluyendo a ambos sexos) o inadecuada (cuando se excluye a alguno de los dos sexos). En la actualidad se siguen reproduciendo una serie de roles y estereotipos de género tradicionales, tanto en adultos como en la infancia y adolescencia. Estos estereotipos y valores arcaicos van a condicionar el funcionamiento de las aulas y a influir en la producción y reproducción de los mismos por parte de las y los adolescentes que se forman en dichas aulas, siendo esto un incentivo y un factor de riesgo determinante en la aparición de la violencia de género en adolescentes.

En el centro educativo se transmiten una serie de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes al alumnado mediante los cuales niñas y niños se forman en diferentes áreas y materias, como son las matemáticas, literatura, artes… Se cuenta con muchos recursos que ayudan a las y los profesionales docentes a educar al alumnado rompiendo con los estereotipos de género y colaborando en el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Sin embargo, no todos los recursos que se han venido utilizando tienen el mismo resultado, por lo que es importante analizar de forma exhaustiva cada uno de ellos y comprobar si podrían utilizarse en la eliminación de estereotipos o, por el contrario, ayuda a fomentarlos.

OBJETIVOS

– Analizar diferentes conceptos clave sobre igualdad y coeducación.

– Realizar una aproximación a la educación mixta a través del análisis de los cambios surgidos a este respecto a lo largo de las diferentes épocas, así como a la implantación de la coeducación, viendo la función de ésta en la actualidad y exponiendo las figuras más representativas al respecto, atendiendo en todo caso a las normativas establecidas.

– Identificar a la educación como uno de los agentes fundamentales para la socialización, interviniendo en el proceso educativo familia o escuela, entre otros, como principales agentes.

– Indagar al respecto de los diferentes recursos que pueden resultar de interés en coeducación.

– Identificar el espejismo de igualdad, con la finalidad de no seguir considerando como igualitario al sistema educativo actual, para lo que se analizarán las desigualdades en lo que respecta a las condiciones educativas.

– Atender a diferentes recomendaciones para la utilización de un uso no sexista del lenguaje, atendiendo a las estrategias gramaticales, semánticas y morfológicas, además de analizando el lenguaje utilizado para referenciar a algunas profesiones, así como en la red.

– Analizar los aspectos más relevantes y que se han de tener en cuenta a la hora de hablar y detectar la presencia de violencia de género en adolescentes, tanto la presentada en el aula como en las redes sociales.

– Comprobar diferentes técnicas con las que se podrá proporcionar una educación igualitaria y no sexista al alumnado.

– Indagar al respecto de los diferentes recursos que pueden resultar de interés en coeducación, acciones políticas de igualdad en coeducación, educación, lenguaje y comunicación con perspectiva de género, en los casos de acoso dado a través de las redes sociales, desde una perspectiva de género y de los aspectos más prácticos de coeducación en el aula.

CONTENIDOS: UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCAR EN IGUALDAD: EDUCACIÓN NO SEXISTA Y COEDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Conceptos clave sobre igualdad

2. La educación como agente de socialización

3. Aproximación a la educación mixta

4. Aproximación a la coeducación

4.1 Coeducación en la actualidad

4.2 Figuras representativas de la Coeducación

5. Recursos de interés de coeducación

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Sistema Educativo actual y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

2. Espejismo de igualdad

3. Normativa y legislación en materia de coeducación

4. Recursos de interés sobre acciones y políticas de igualdad en educación

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. El androcentrismo en el lenguaje

2. Campañas (juguetes, coeducativas en sí, televisivas…)

3. Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje

3.1 Estrategias gramaticales

3.2 Uso no sexista del lenguaje en las profesiones

3.3 Uso del lenguaje en la red

4. Recursos de interés al respecto de la educación, lenguaje y comunicación con perspectiva de género

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales

1.1 Violencia

1.2 Violencia Escolar

1.3 Agresividad y Agresión

1.4 Acoso escolar

1.5 Abusos sexuales

1.6 Espacios virtuales como espacios para la violencia

1.7 Grooming

1.8 Sexting

2. Aproximación a la violencia de género en adolescentes

3. Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes

4. Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes

5. Recursos de interés en relación con el acoso a través de las redes sociales desde la perspectiva de género

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COEDUCACIÓN EN LAS AULAS INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MAPA CONCEPTUAL

1. Coeducar en el aula

2. Proyecto coeducativo

3. Recursos didácticos coeducativos

3.1 Juguetes

3.2 Juegos

3.3 Canciones

3.4 Películas

3.5 Libros y cuentos

3.6 Recursos online

4. Técnicas para una educación igualitaria y no sexista

5. Recursos de interés de los aspectos más prácticos de coeducación en las aulas

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

Curso: Igualdad de Género. Especialidad Políticas Públicas

PRESENTACIÓN

Las desigualdades establecidas tradicionalmente entre mujeres y hombres han sido muy numerosas a lo largo de los tiempos, comprobándose en la actualidad la lucha social emprendida por diferentes colectivos y organismos sociales para erradicar estas situaciones de desigualdad. Son numerosas las acciones y políticas llevadas a cabo para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los últimos tiempos.

¿Se puede hablar de igualdad entre mujeres y hombres en lo que respecta a la participación social, política o económica del país? Se entiende por participar formar parte de algo, asumir responsabilidades con algo, es por esto que se destaca que no siempre las mujeres han tenido la posibilidad de ser partícipes de la sociedad en la que viven. Numerosas imposiciones sociales han mantenido al margen a las mujeres de las decisiones sociales, políticas y económicas, destacando, por tanto, que más que de igualdad, de lo que habría que hablar en este caso sería de desigualdad. Esta situación desigual de mujeres y hombres que se destaca tras la realización de un diagnóstico social es menester atajarla y contribuir a su eliminación mediante las acciones positivas pertinentes, las cuales deberán desarrollarse en diferentes ámbitos, como son en el educativo y del mercado laboral, principalmente.

¿Hay que conformarse con lo que historia y tradición brinda a la sociedad? Definitivamente no. La sociedad ha de evolucionar y para ello se deben realizar las necesarias intervenciones que se requieran, abarcando diferentes escalas, como son la social o la política, pero todas ellas destinadas a favorecer la igualdad de género. Es imprescindible que la sociedad en su conjunto avance, lo cual será imposible si sigue aferrada a los estereotipos y a los roles impuestos por una sociedad patriarcal que ningún beneficio para las personas (incluyendo aquí a hombres y mujeres, por supuesto) tiene en la actualidad, todo lo contrario.

En todo esto y otros aspectos, como la intervención social y política a favor de la igualdad, la expansión de la comunicación con perspectiva de género, la lacra consistente en la violencia de género analizada como una cuestión transversal de las políticas públicas, o diferentes recursos bibliográficos y en línea a utilizar es en lo que se centrará el curso Igualdad de Género. Especialidad Políticas Públicas.

OBJETIVOS

– Analizar las diferentes acciones y políticas que han sido llevadas a cabo para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

– Aclarar diferentes terminologías relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como explicar las diferencias entre las discriminaciones producidas por razón de sexo y desigualdad de género, atendiendo a la discriminación directa, indirecta y múltiple.

– Relacionar con aspectos de la realidad actual las diferentes brechas de género establecidas, como son la brecha salarial, digital o de salud. Además, se analizará la participación política desarrollada por mujeres y hombres, atendiendo a conceptos relacionados con la misma, como son el techo de cristal o el empoderamiento

– Destacar la problemática relacionada con la división sexual del trabajo e indagar al respecto de su influencia en la desigualdad establecida entre mujeres y hombres, presentada en el mercado laboral actualmente.

– Analizar los antecedentes al respecto de la intervención social y política a favor de la igualdad de género y organizar la metodología de trabajo necesaria para aplicar el principio de igualdad en el ciclo de los proyectos sociales desde la transversalización de la perspectiva de género.

– Proporcionar recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, además de una utilización no sexista de la imagen de la mujer en la publicidad, analizando los efectos adversos del sexismo y del lenguaje que lo fomenta.

– Analizar el concepto y causas de violencia de género, así como las diferentes formas en las que se presenta esta lacra social, atendiendo especialmente en la situación vivenciada en el colectivo de adolescentes y atender a las medidas legislativas y recursos de información, ayudas y asistencia para las víctimas de violencia de género.

– Conocer los organismos a nivel nacional, autonómico y provincial que trabajan para la promoción de la igualdad de género.

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCIONES Y POLÍTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL, AUTONÓMICO Y PROVINCIAL.

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Acciones y Políticas para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

1.1 A nivel Internacional

1.2 A nivel Europeo

1.3 A nivel Nacional

1.4 A nivel Autonómico

1.5 A nivel Provincial

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Patriarcado

2. Sexo y género, roles y estereotipos

3. Igualdad formal, igualdad real, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, equidad de género y paridad

4. Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género

5. Brechas de género (salarial, digital, de salud, etc.)

6. Perspectiva género

7. Acciones positivas

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO SOCIAL DESDE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA.

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. La participación de mujeres y hombres en el ámbito educativo

2. Participación de mujeres y hombres en el mercado laboral

3. Feminización de la pobreza y exclusión social

4. Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad y Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

5. Participación social y política. Poder y Empoderamiento

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA

4. INTERVENCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA A FAVOR DE LA IGUALDAD

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Elementos para la intervención pública a favor de la igualdad de oportunidades

2. Antecedentes históricos en la intervención social y política a favor de la equidad de género

3. Metodología para aplicar el principio de igualdad en el ciclo de los proyectos sociales. Transversalización de la Perspectiva de Género

3.1 Pre-diagnóstico

3.2 Diagnóstico de género

3.3 Construcción de indicadores

3.4 Ejecución y seguimiento

3.5 Seguimiento y Evaluación

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. RECURSOS A TENER EN CUENTA EN LA DIFUSIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. El Androcentrismo en el lenguaje

2. El lenguaje no sexista en la Administración Pública: normativa

3. Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje

4. La imagen de la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad

4.1 Las mujeres en la prensa escrita

4.2 Las mujeres en la radio

4.3 Las mujeres en televisión

4.4 Las mujeres en la red

4.5 Las mujeres en publicidad

5. La Violencia de Género y los Medios de Comunicación

6. Uso del lenguaje en la red

7. Agencias de comunicación con perspectiva de género y buenas prácticas

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA

6. VIOLENCIAS DE GÉNERO, CUESTIÓN TRANSVERSAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Conceptos de Violencia de Género

2. Causas de la violencia de género

3. Formas de violencia

4. La violencia de género en España. Datos

5. Violencia de género en adolescentes

6. Medidas legislativas y recursos de información, ayudas y asistencia para las víctimas de violencia de género

6.1 Derecho a la información

6.2 Derecho a la asistencia social integral

6.3 Derecho a la asistencia jurídica gratuita

6.4 Derechos laborales y de seguridad social

6.5 Derechos económicos

6.6 Derechos de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

6.7 Derechos de las víctimas del delito de los que también son titulares las víctimas de violencia de género

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y RECURSOS EN LÍNEA PARA LOS ESTUDIOS DE GÉNERO, APÉNDICE INSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS MAPA CONCEPTUAL

1. Organismos de Igualdad 1.1 Delegación de Igualdad y Juventud

1.2 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM)

1.3 Centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer

1.4 Unidades de Empleo de Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer

1.5 Instituto Andaluz de la Mujer

1.6 Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

1.7 Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

1.8 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

2. Recursos en materia de igualdad

2.1 Conocer datos estadísticos actualizados

2.2 Violencia de género

2.3 Ayudas y subvenciones

2.4 Documentación

2.5 Redes

2.6 Formación

2.7 Publicaciones y catálogos

2.8 Publicidad

2.9 Coeducación

2.10 Empleo y empresas

3. Deporte

3.1 Organismos en materia de igualdad en el deporte

3.2 Recursos en materia de igualdad en el deporte

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

Curso: de Igualdad de Género. Especialidad Deporte

PRESENTACIÓN

Resultan evidentes los avances en relación a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero aún existen obstáculos que dificultan la igualdad efectiva. El deporte, como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a esta realidad.

Las metas a lograr pasan por eliminar las barreras y estereotipos entre los denominados deportes masculinos y femeninos; asegurar el acceso a la práctica deportiva en todos los niveles y en todas las etapas de la vida, tanto a mujeres como a hombres en condiciones de igualdad; abordar los retos sociales y desafíos pedagógicos que conlleva el fomento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas y garantizar una representación equilibrada de mujeres y hombres en todos los niveles y en todos los puestos de responsabilidad en el ámbito deportivo.

Con este objetivo, el presente curso aborda todos los conceptos básicos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo de forma que suponga una herramienta para la organización de actividades deportivas en las que se tenga en cuenta la perspectiva de género.

OBJETIVOS

– Conocer la evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género.

– Abordar los estereotipos de género en el deporte.

– Identificar las estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

– Profundizar en los aspectos esenciales de la coeducación en el deporte.

– Conocer las referencias normativas a nivel internacional, nacional, autonómico y local en relación a la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, así como todas las actividades llevadas a cabo en relación con la mujer y el deporte.

– Identificar los elementos fundamentales para una comunicación efectiva en torno a la equidad de género en el deporte. – Adquirir herramientas prácticas para incorporar la igualdad a la práctica deportiva.

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA IGUALDAD DE GÉNERO.

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.

2. Historia del deporte y perspectiva de género.

3. Sexo y género. Roles y estereotipos.

3.1. Espacios y tiempos igualitarios. Conciliación

3.2. Deportes estereotipados como femeninos y masculinos

3.3. Estereotipos habituales construidos sobre las deportistas

3.4. Masculinidad y deporte

4. De la igualdad legal a la equidad de género

5. Discriminación por razón de sexo y discriminación por razón de género

6. Estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

6.1. Medidas de acción positiva

6.2. Transversalidad de la perspectiva de género (“Mainstreaming”) como estrategia

7. Participar en igualdad

7.1. Ciudadanía y deporte

7.2. Participación equilibrada. Empoderamiento

8. Coeducación en el deporte

8.1. El deporte como agente de socialización

8.2. La formación deportiva: estructura, profesorado y alumnado

8.3. Gestores y monitores/as de actividades deportivas

8.4. Coeducación en el deporte en centros escolares

8.5. Coeducación en el deporte base

9. Violencia de género y deporte: prevención y protocolos de actuación

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO DEPORTIVO.

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS MAPA CONCEPTUAL

1. Situación actual de mujeres y hombres en el deporte

1.1. Deporte federativo / Deporte recreativo

1.2. Participación en disciplinas deportivas

1.3. Participación en Federaciones y Clubes

1.4. Participación en cuerpos técnicos

1.5. Participación en órganos de toma de decisiones

1.6. Presencia de las mujeres en los medios de comunicación y secciones deportivas

2. Referencias normativas a nivel internacional

2.1. Las Naciones Unidas y la igualdad entre mujeres y hombres. IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer: declaración de Beijing y Plataforma de Acción de Beijing

2.2. Organismos de las Naciones Unidas para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

2.3. Las políticas de igualdad de género en la Unión Europea

2.4. Órganos en el marco de las políticas de la Unión Europea

2.5. Conferencias Mundiales Mujer y Deporte: de la Declaración de Brighton a la VI Conferencia de Helsinki

2.6. Red Iberoamericana Mujer y Deporte

3. Referencias normativas a nivel nacional

3.1. Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

3.2. Ley de Bases de Régimen Local. Planes estratégicos 168

3.3. Unidad de Igualdad de Género del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

4. Referencias normativas a nivel autonómico

4.1. Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía

4.2. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía

4.3. II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016 – 2021

5. Referencias normativas a nivel local 5.1. Ley de Igualdad en las Entidades Locales

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA GESTIÓN DEPORTIVA LOCAL

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Diagnóstico de estudios e informes de impacto de género

1.1. Recogida y análisis de la información

1.2. Análisis de las necesidades de intervención desde la perspectiva de género

2. Diseño de planes de gestión

2.1. Diseño de objetivo

2.2. Desarrollo de acciones para la igualdad

2.3. Presupuestación. Presupuestos públicos en clave de género

3. Implementación

4. Evaluación

4.1. Evaluación y seguimiento

4.2. Impacto de género

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANES DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN NO SEXISTA

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Uso igualitario del lenguaje

1.1. El androcentrismo en el lenguaje

1.2. El sexismo en el lenguaje deportivo

1.3. Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje

1.4. Estrategias gramaticales

2. Recomendaciones para un tratamiento igualitario de las imágenes y los medios de comunicación en relación a la práctica deportiva

2.1. La imagen de las mujeres en los medios de comunicación

2.2. La imagen de las mujeres en la publicidad

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

Curso: Feminismos

PRESENTACIÓN

Son muchas las aportaciones que se han venido proporcionando al respecto del feminismo, desde sus inicios en el siglo XVIII.

Es importante destacar que el feminismo en sí, su conceptualización, va a variar en función del lugar del que se analiza, así como también dependiendo de la época en la que se abarque dicho concepto. El feminismo en sus inicios podía plantearse de forma diferente al feminismo tal y como se concibe en la actualidad; así, también se percibirá diferente este concepto si en función del lugar en el que nos encontremos. Un aspecto común del feminismo es que, desde el principio, se ha considerado como una corriente de pensamiento que defendía la igualdad entre ambos sexos, contraria a la opresión, dominación y explotación que se ha producido contra las mujeres a lo largo de los tiempos.

A lo largo de más de tres siglos se ha ido desarrollando en distintos países, incluyendo distintas reivindicaciones determinadas por las diferencias en cuanto a las experiencias que han vivido, viven y vivirán las propias mujeres. Reivindicaciones, por otro lado, que han partido de la visibilización de las diferentes discriminaciones que las mujeres sufren por el mero hecho de nacer mujeres y, sobre todo, aportando soluciones para avanzar hacia una sociedad más justa, una sociedad basada en la igualdad de mujeres y hombres.

Destacar también que la globalización ha influenciado sobremanera en la forma de concebir a las mujeres y a los hombres, otorgándole a cada grupo sexual unas tareas y fines concretos. Han sido multitud los cambios llevados a cabo a nivel tecnológico, así como en lo referente a la información y comunicación, o al respecto del medio ambiente. En todos estos aspectos se ha visto afectado el desarrollo de diferentes concepciones del mismo, surgiendo diferentes corrientes y formas alternativas de concebirlo, como puede ser desde el punto de vista del ecofeminismo.

Concretamente en España, a finales del siglo XIX y principios del XX tuvo lugar un gran crecimiento demográfico, así como también del nivel adquisitivo. Todo ello repercutió además en el movimiento feminista, el cual pasó de reivindicarse a nivel político, a llevar acciones más encaminadas a las demandas sociales, añadiendo demandas políticas en los años ’20 y consiguiendo en la II República un matrimonio basado en la igualdad de los cónyuges, derecho al divorcio y autoridad ante los hijos de la madre y del padre, además de la baja maternal. El derecho al voto femenino fue otro de los grandes logros del movimiento feminista.

En todo esto y mucho más se va a centrar el curso de Feminismos, para proporcionar a las personas que lo desarrollen una visión diferente de la que, en la mayoría de los casos, se ha venido dando tanto en los centros educativos como en la sociedad en sí, considerando, en muchos casos, la propia definición de feminismo como errónea. Se indagará al respecto de las diferentes figuras que hicieron posible los avances en torno a la visibilización de las diferentes discriminaciones hacia las mujeres, así como las medidas que tomaron para andar el largo camino ya comenzado, que no conseguido hoy en día, hasta la igualdad de género.

OBJETIVOS

– Consolidar una definición de feminismo propia, analizando y reflexionando al respecto de las diferentes definiciones de feminismo proporcionadas.

– Analizar los conceptos clave relacionados con el feminismo, a través de los cuales se podrá reflexionar al respecto del propio concepto de feminismo, dado que en numerosas ocasiones pueden confundirse términos y eso es lo que se pretende esclarecer.

– Deconstruir, a través de la asimilación de los diferentes conceptos proporcionados, los múltiples mitos que han ido dándose a lo largo del tiempo al respecto del feminismo.

– Analizar los aspectos más relevantes al respecto de la situación del feminismo en la Primera, Segunda y Tercera Ola, atendiendo a las características más destacadas en cada uno de dichos periodos y a las figuras más representativas de dichos periodos.

– Analizar la influencia de la globalización y la evolución de la ciudadanía en lo que respecta a los feminismos, atendiendo a las tecnologías de la información y la comunicación, al medio ambiente y a los feminismos en América Latina.

– Mostrar la situación que se vivía en España a finales del siglo XIX y primeros del XX en relación al movimiento feminista, además de analizar las aportaciones que el Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza realizaron en lo que respecta al movimiento feminista.

– Indagar al respecto de diferentes figuras de la historia del feminismo.

– Analizar los diferentes documentos relacionados con la prensa escrita y online, blogs y redes, además de otros servicios y recursos disponibles en la actualidad y vinculados con el feminismo.

– Identificar la publicidad y destacar aspectos relacionados con la formación que más relación tienen con el feminismo.

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES EL FEMINISMO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Definición de feminismo

2. Conceptos clave: machismo, misandria, hembrismo,…

2.1 Sexo y género

2.2 Roles y estereotipos de género

2.3 Machismo y misoginia VS Hembrismo y misandria

2.4 Masculinismo o nueva masculinidad

3. Mitos sobre el feminismo

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FEMINISMO HISTÓRICO. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLA

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS MAPA CONCEPTUAL

1. La Primera Ola.

1.1 Siglo XVIII. El origen del feminismo.

2. La Segunda Ola.

2.1 Siglo XIX. El movimiento sufragista y la conquista de los derechos civiles y políticos.

2.2 Siglo XX. El feminismo antes de la Segunda Guerra Mundial

3. La Tercera Ola.

3.1 Siglo XX. El feminismo después de la Segunda Guerra Mundial

3.2 Alice Echols: del feminismo liberal al feminismo radical. Del feminismo radical al feminismo cultural.

3.3 En busca de la identidad femenina: del qué hacer a quién soy

3.4 Las Mujeres en la Historia

3.5 De la Mujer a las mujeres

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS FEMINISMOS ANTE EL CAMBIO DE MILENIO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS MAPA CONCEPTUAL

1. La globalización y la ciudadanía.

1.1 Francesca Gargallo: “Feminismo y globalización: una mirada desde América Latina” (2010).

1.2 La globalización y las tecnologías de la información y comunicación. Donna Haraway “Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza” (1995).

1.3 La globalización y el medio ambiente: el ecofeminismo. Vandana Shiva y Wangari Maathai.

2. Nuevas masculinidades: hombres por la igualdad.

3. Teoría Queer.

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FEMINISMOS EN ESPAÑA

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. De las demandas sociales al derecho al voto

1.1 El feminismo social. Emilia Pardo Bazán. La Biblioteca de la Mujer

1.2 El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza

1.3 La educación de adorno

1.4 Concepción Arenal: los derechos civiles de las Mujeres y la reforma penitenciaria

1.5 Clara Campoamor y Victoria Kent: el derecho al voto

1.6 El nacimiento del movimiento feminista contemporáneo en España

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACEMOS FEMINISMOS HOY

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

MAPA CONCEPTUAL

1. Prensa escrita y online

2. Blogs

3. Redes

4. Centros de documentación

5. Publicidad

6. Formación

7. Servicios y recursos disponibles

8. Actividad Práctica

RECUERDA

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN

PLANIFICACIÓN CALENDARIZADA DE LA FORMACIONES

El alumnado dispone de 6 meses para el desarrollo de los contenidos elegidos.
El ritmo de estudio lo marca cada persona de forma individual.
Puedes inscribirte en cualquiera de estos 5 cursos hasta el 7 de noviembre de 2017

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Estos cursos están diseñados para desarrollarse de forma totalmente online y de ésta forma adaptarse a los ritmos y tiempos de cada persona.

El Campus Virtual en el que se desarrollarán los cursos tiene diversas funcionalidades. Todas ellas van dirigidas a facilitar el aprendizaje en un entorno personalizable para adaptarse mejor a las necesidades de cada persona. Se pueden subrayar los contenidos, crear anotaciones, planificar los eventos clave de tu curso, conocer el progreso conseguido hasta el momento, etc.

La metodología se basa en visionar los contenidos expuestos en el Campus y la realización de cada una de las autoevaluaciones así como el examen final. Durante el desarrollo del curso el tutor propondrá actividades complementarias y temas de debate a través de los foros que se realizarán de forma optativa pero que su realización supondrá un enriquecimiento extra con respecto a la temática elegida.

Criterios de Superación de los Cursos

– Porcentaje mínimo de lecciones completadas: 75%. Esto quiere decir que tenemos que pasar por todos los apartados de cada tema. Cada contenido deberá quedar marcado por un check verde, y al completar el tema (incluido Recuerda y autoevaluación) el tema también quedará marcado por un check verde.

– Porcentaje mínimo de autoevaluaciones completadas: 100%. Hay que contestar a todas las autoevaluaciones que aparezcan en el curso.

Nota mínima de autoevaluaciones: 50%. – Nota mínima de examen: 50%. Obtener una calificación en el examen igual o superior al 50%. Tenemos hasta 4 intentos para realizar esto, hay que contestar a todas las preguntas. Las incorrectas no restan.

No obstante, a lo largo del curso el equipo de tutorización resolverá todas las dudas al respecto que puedan surgir.

Tutorías

El alumnado cuenta con un servicio de tutorización tanto por vía telefónica como por chat o e-mail.

El horario de tutorías es el siguiente: Atención Telefónica Atención Web (Chat, E-mail)

Lunes 12:00 – 19:00 09:00 – 19:30

Martes 12:00 – 19:00 09:00 – 19:30

Miércoles 12:00 – 19:00 09:00 – 19:30

Jueves 12:00 – 19:00 09:00 – 19:30

Viernes 10:00 – 14:00 09:00 – 14:00

PERSONAL DOCENTE DE CURSOS:

Lydia Martín Avilés

Formadora y responsable de edición en Euroinnova Formación SL. Docente en cursos a distancia y online. Dirección de proyectos de edición de material formativo. Docente y tutora en cursos online: – Igualdad de oportunidades – Orientación e inserción socio-laboral – Servicios socio-comunitarios y a la comunidad – Educación y psicopedagogía – Técnicas de motivación laboral – Gestión de conflictos y mediación – Intervención socio-educativa

María del Mar Ávila Salvador

Técnica de formación en Euroinnova Formación S.L Secretaría y tutorización de la Escuela Virtual de Igualdad del Instituto de la Mujer Docente de cursos presenciales y on-line en diversas entidades, en las siguientes áreas: – Igualdad de género – Gestión de equipos y motivación. – Ocio y Tiempo libre. – Discapacidad. – Geriatría. – Docencia de formación para el empleo. – Orientación Laboral.

Enrique Mateos

Coordinador del Departamento de Tutorización de Euroinnova Formación S.L Elaboración y revisión de Contenidos didácticos. Docente de cursos presenciales, a distancia y online, en las siguientes áreas: – Igualdad de oportunidades. – Coaching – Prevención de Riesgos Laborales – Liderazgo y Motivación de Equipos. – Recursos Humanos – Integración Social – Docencia de Formación para el empleo – Orientación Laboral

Inscripción en cursos

Para realizar cualquiera de estos cursos en un plazo máximo de 6 meses únicamente deberás aportar un nombre y DNI por medio de este formulario de inscripción.

Fuentes de información

La información aquí mostrada está recogida de diferentes PDFs de los cursos estos son:

  1. Igualdad de Género: especialidad Coeducación | Info
  2. Igualdad de Género: especialidad Deporte | Info
  3. Igualdad de Género: especialidad Políticas Públicas | Info
  4. Igualdad de Género: especialidad Sensibilización | Info
  5. Feminismos | Info

 

 

ESCRIBE UN COMENTARIO