Saltar al contenido

Ayudas para nuevos estudiantes de grado en universidades de Castilla y León 2017/2018

 

 

Resumen

Contenido de la convocatoria para nuevos alumnos de universidades de Castilla y León.

Ayudas para personas que inicien estudios de grado en las universidades públicas y privadas de Castilla y León.

Contenido completo
Esta es la información completa:

BDNS (Identificador):

366366

Fecha de publicación:

18 de octubre de 2017

Objeto:

Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas al estudio para los alumnos de nuevo ingreso que cursen enseñanzas de grado en las universidades de Castilla y León durante el curso académico 2017-2018 (alumno de nuevo ingreso aquel que esté en condiciones de poder matricularse en el primer curso de cualquiera de los grados ofertados por las universidades de Castilla y León y que no se haya matriculado para cursar alguna enseñanza universitaria con anterioridad. Se entenderá que no es alumno de nuevo ingreso si ha estado matriculado alguna vez en la universidad aunque haya anulado la correspondiente matrícula).

Quedan expresamente excluidas las ayudas para la realización de enseñanzas de régimen especial y cursos de adaptación al grado, así como cursos de especialización y títulos propios de las universidades.

Las ayudas incluirán alguna o algunas de las siguientes modalidades:

a) MATRÍCULA: Destinada a cubrir el importe de los precios de la matrícula en una enseñanza de grado en alguna universidad de Castilla y León en el curso 2017-2018, según lo establecido en el Decreto 5/2017, de 25 de mayo, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las Universidades Públicas de Castilla y León para el curso académico 2017-2018.

b) RESIDENCIA: Destinada a colaborar en los gastos que se ocasionen por residir fuera del domicilio familiar. Su importe ascenderá a 1.500 euros.

  • De esta modalidad de ayuda no podrán beneficiarse los solicitantes con independencia familiar y económica, los que cursen total o parcialmente enseñanzas en la modalidad a distancia, ni quienes se matriculen en menos de 60 créditos.

Aunque realice simultáneamente varios estudios, ningún alumno podrá percibir más de una ayuda. En tales casos, se considerará que el solicitante ha optado por los estudios seleccionados en la aplicación informática.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 19 de octubre de 2017 hasta el 15 de noviembre de 2017

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Estudiantes que, durante el plazo de presentación de solicitudes, cumplan los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

REQUISITOS GENERALES
  • a) Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el supuesto de ciudadanos comunitarios o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. Tendrán la consideración de familiares el cónyuge o la pareja legal así como los descendientes directos a cargo menores de 21 años.
    En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
    Los mencionados requisitos deberán reunirse a 31 de diciembre de 2016.
  • b) Estar matriculado en enseñanzas de grado, como alumno de nuevo ingreso, en alguna universidad pública o privada de Castilla y León durante el curso 2017-2018.
  • c) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título, del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la ayuda.
  • d) Cumplir los requisitos académicos y económicos establecidos en el siguiente apartado.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Serán requisitos específicos para optar a la modalidad de matrícula los siguientes:

  • a) Acreditar una nota de acceso a la universidad menor de 5,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica.
    Esta nota se calculará conforme a la fórmula 0,6NMB + 0,4 CFG, siendo NMB la nota media del Bachillerato y CFG la calificación de la fase general de las pruebas de acceso a la universidad.
    En el caso de los solicitantes que no accedan a las enseñanzas de grado estando en posesión del título de Bachiller del sistema educativo español, será objeto de valoración la nota correspondiente de acceso a la universidad, calculada de 0 a 10 puntos.
  • b) La renta familiar neta no debe superar en el año 2016 los umbrales establecidos*.

Serán requisitos específicos para optar a la modalidad de residencia los siguientes:

  • a) Acreditar una nota de acceso menor de 6,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica.
    Esta nota se calculará conforme a la fórmula 0,6NMB + 0,4 CFG, siendo NMB la nota media del Bachillerato y CFG la calificación de la fase general de las pruebas de acceso a la universidad.
    En el caso de los solicitantes que no accedan a las enseñanzas de grado estando en posesión del título de Bachiller del sistema educativo español, será objeto de valoración la nota correspondiente de acceso a la universidad, calculada de 0 a 10 puntos.
  • b) Acreditar la residencia fuera del domicilio familiar, cumplimentando el apartado correspondiente de la solicitud.
    A estos efectos, podrá considerarse como domicilio familiar el más próximo al centro docente que pertenezca a alguno de los miembros computables que integran la unidad familiar.
  • c) La renta familiar neta no debe superar en el año 2016 los umbrales establecidos*.

Descarga del documento tipo PDF REQUISITOS: UMBRALES DE RENTA ESTABLECIDOS*. Abre una nueva ventana REQUISITOS: UMBRALES DE RENTA ESTABLECIDOS* (211 kbytes)

Cuantía:

  • MATRÍCULA: Cubrirá el importe de los precios de la matrícula en una enseñanza de grado en alguna universidad de Castilla y León en el curso 2017-2018.
  • RESIDENCIA: Su importe ascenderá a 1.500 €.

¿Qué documentos necesito?

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario ACCESIBLE A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA e irá dirigida al Consejero de Educación, dicha solicitud se acompañará de la siguiente DOCUMENTACIÓN:

Descarga del documento tipo PDF DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. Abre una nueva ventana DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (223 kbytes)

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Dirección General de Universidades e Investigación

Que resuelve:

Consejero de Educación

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver la concesión de éstas ayudas será de 6 MESES a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera publicado resolución expresa, se podrán entender DESESTIMADAS las solicitudes.

Notificaciones:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Información adicional:

Incompatibilidad

  1. Estas ayudas, con la excepción prevista en el punto siguiente, serán compatibles con otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, sin que el importe total subvencionado en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras, llegue a superar el coste de la actividad subvencionada.
  2. Estas ayudas son incompatibles con la condición de beneficiario de las becas para realizar estudios universitarios convocadas por la Comunidad Autónoma del País Vasco para el curso 2017-2018.

Subsanación de solicitudes

  1. Se publicará en el “Boletín Oficial de Castilla y León” la relación de solicitantes cuya solicitud y/o documentación sea defectuosa o esté incompleta, siendo objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://ift.tt/2fVyQqf).
  2. La publicación de estas listas supondrá el inicio del cómputo del plazo de diez días hábiles para la subsanación de los defectos que pudieran haberse apreciado en las solicitudes, con la indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición.

Publicado en becas

October 21, 2017 at 01:39PM