Saltar al contenido

3 becas para investigadores y creadores en arquitectura, arte y artesanía

Convocatoria de 3 becas (3 meses cada beca) para proyectos centrados en arte, artesanía y arquitectura con un mes de residencia en Galicia

Convocatoria

12miradas

Descripción del programa

A través del proyecto 12 miradas, en el que se incluye la propuesta Riverside, la Galería Vilaseco Laboratorio Creativo y Corporación Hijos de Rivera convocan tres becas dirigidas a investigadores y creadores cuyas líneas de trabajo versen sobre la arquitectura, el arte y la artesanía. El fin principal del programa es promover la ejecución de proyectos cuyos resultados puedan llegar a representar un avance de conocimiento, experimentación y desarrollo del ámbito rural de la Ribeira Sacra. Tres son los ejes sobre los cuales se basan estas ayudas, cuyo objeto es sufragar los costes de desarrollo y producción por un período máximo de tres meses:
1)Identicar y reconocer proyectos que supongan una reexión sobre el sentido, el valor del entorno rural y desarrollo sostenible del territorio.
2)Impulsar proyectos cuyas líneas de investigación sean creativas e innovadoras.
3)Fomentar el intercambio de conocimientos entre un grupo pluridisciplinar.

Duración y localización

Cada una de las tres becas tendrá una duración de tres meses entre el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Dentro de este período, se destinará un mes a la residencia de los beneciarios en dos localizaciones en la Ribeira Sacra: Adega Ponte da Boga. O Couto – San Paio, 32764, Castro Caldelas, Ourense (España). -Pol. Ind. Os Acibros, parc. C1, 27500-Chantada, Lugo (España).

Requisitos de los solicitantes

Podrán participar en esta convocatoria personas físicas, que cumplan las condiciones requeridas y puedan acreditarlo documentalmente, presentando un máximo de una solicitud por titular y convocatoria. Los solicitantes, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia, deberán ser mayores de 18 años y acreditar haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos de creación o investigación en una de las tres áreas del programa: arquitectura, arte y artesanía.

Documentación

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán presentar la siguiente documentación: a) Solicitud debidamente cumplimentada. b) Documento nacional de identidad o pasaporte (Formato PDF) c) Curriculum vitae y dossier de trabajos realizados (Formato PDF) d) Memoria del proyecto que deberá contener una descripción sobre la naturaleza del mismo, los objetivos, las fases de desarrollo y los planes de actuación. Máximo tres folios de extensión (Formato PDF). Los proyectos, que deberán ser originales y concebidos para la convocatoria, se ajustarán a los objetivos de la convocatoria y versarán sobre una o varias de las lineas temáticas propuestas para cada área del programa. e) Carta de motivación para formar parte de la convocatoria (Formato PDF). Todos estos documentos deberán incluirse en una única carpeta comprimida tipo *.rar o tipo *.zip que se adjuntará en el formulario de inscripción.

Plazo y condiciones de presentación

El plazo de entrega de los proyectos de participación será del 16 de marzo de 2016 hasta el 31 de mayo de 2016. Todas las inscripciones deberán realizarse a través del formulario establecido en la página web del programa con motivo de la convocatoria y la documentación deberá entregarse en formato *.rar o *.zip. No se evaluarán proyectos ni documentación complementaria fuera del plazo jado. Las consultas relacionadas con este proceso serán atendidas a través del correo electrónico: becas@12miradas.com

Jurado

La valoración de las solicitudes y la propuesta de concesión se efectuará por un comité de valoración presidido por el representante de Corporación Hijos de Rivera e integrada por profesionales de las distintas áreas del programa. La concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, e igualdad.

Sistema y criterios de valoración

La evaluación se dividirá en dos partes: 1- Evaluación del proyecto presentado. 2. Evaluación del Curriculum Vitae y dossier de trabajos realizados. Los criterios de valoración de las solicitudes tendrán en cuenta: – Que el proyecto esté en consonancia con los objetivos de la convocatoria. – Que el proyecto responda a criterios de originalidad, innovación, calidad y excelencia.  – Que el proyecto sea viable y coherente. – Que el proyecto tenga capacidad para crear redes de colaboración multidisciplinar. – Que se pueda prever un plan de continuidad y sostenibilidad del proyecto. El comité de valoración podrá emitir un informe declarando desierta la convocatoria si se considera que los candidatos no reúnen los requisitos exigidos para merecer la adjudicación del programa.

Una vez valoradas las solicitudes y emitido el informe de la concesión por parte del comité de valoración, se llevará a cabo la resolución.
El listado denitivo de beneciarios será publicado en el sitio web del programa y éstos serán contactados para formalizar la concesión mediante la rma de aceptación de la ayuda.

Obligaciones de los beneciarios

Las personas beneciarias de esta convocatoria tendrán la obligación de justicar la aplicación dada a los fondos recibidos debiendo cumplir además las siguientes obligaciones. a) Comunicar por escrito la aceptación de las bases en un plazo máximo de diez días a partir de la fecha de noticación de la selección. b) La realización de un proyecto concebido especícamente para el programa RiverSide. b) Desarrollar el proyecto para el que se ha sido seleccionado en el plazo y según las condiciones establecidas en la convocatoria. d) Aceptar y cumplir las acciones de seguimiento, control y evaluación que RiverSide establecerá a través de los mecanismos oportunos de evaluación de los proyectos y actividades correspondientes al programa. c) Justicar por medio de la memoria nal la realización de la totalidad de la actividad en el plazo señalado. e) Hacer constar en toda información o publicidad que el proyecto ha sido posibilitado por el programa RiverSide. f) Autorizar que se cite su nombre, así como la reproducción gráca de su trabajo para cualquier tipo de difusión que RiverSide considere oportuno hacer en relación con el programa.

Pago y justicación de los proyectos

La dotación económica a cada participante se abonará en tres plazos, a razón de 1.500 euros al mes. En el primero, correspondiente con la estancia en la Ribeira Sacra, la organización se hará cargo de los gastos derivados de la pernocta, manutención y viajes de desplazamiento. El último pago estará sujeto a la entrega de la memoria nal del proyecto que será condición indispensable para el abono.

Otras consideraciones

La organización se reserva el derecho de hacer modicaciones en el programa, siempre que supongan mejoras en el desarrollo del mismo.

Más información en : 12miradas.com